El mundo se pregunta ¿dónde está Bassel Khartabil?

Este pasado 15 de marzo coincidían dos funestos aniversarios. Para esa fecha harían 5 años del comienzo de los disturbios en Siria, los cuales desencadenarían en una cruenta guerra civil, que ha cobrado más de 25000 vidas. Se cumplirían también 4 años desde Bassel Khartabil fuera detenido en Damasco.

Khartabil es mundialmente conocido por su dedicado trabajo voluntario en pro de la cultura abierta, contribuyendo con Creative Commons, Mozilla Firefox, Wikipedia, Openclipart, Fabricatorz y Sharism. Es responsable de haber liderado el proyecto del primer hackerspace en Siria, Aiki Framewok. El desarrollador de software de código abierto palestino-sirio utilizó esto como punto de partida para avanzar en el software libre y el movimiento de cultura abierta en su país. Gracias a su trabajo, las personas obtuvieron nuevas herramientas para expresarse y comunicarse. Antes de ser arrestado, trabajaba en un software que permitiría la apertura en el internet de Siria y la libre circulación de información, en un país en el que las redes son rigurosamente monitoreadas por el gobierno.

Bassel fue aprehendido por el régimen de Bashar al-Assad cuando salía de su trabajo, el 15 de marzo de 2012. Fue retenido durante 9 meses durante los cuales fue torturado, para luego ser juzgado por una corte militar, sin derecho a un abogado. Los cargos en su contra eran los de “perjudicar la seguridad del estado”. A finales del mismo año fue trasladado a la prisión de Adra en Damasco.

Su esposa, Noura Ghazi, es una abogada defensora de los derechos humanos. Mientras estaba en Adra, tenía la posibilidad de visitarlo tres días cada semana, hasta que en octubre de 2015 su marido fue trasladado a una ubicación desconocida y un mes después Ghazi hizo público el rumor de que había sido movilizado a un cuartel en al-Qaboun, donde una corte militar lo sentenció a muerte, y que posiblemente ya hubiese sido ejecutado. Lo último que se sabe sobre él es que su nombre fue borrado de la lista de prisioneros y su celda fue asignada a otro reo. Aunque estos datos no han sido confirmados, la actual situación de Khartabil permanece desconocida.

bassel

La campaña mundial #FREEBASSEL recoge firmas para exigir su liberación e información sobre su situación. También propone manifestaciones a llevarse a cabo durante 4 días a partir de este 15 de marzo, en ciudades como Berlín, Londres, París y San Francisco. Jimmy Wales, creador de Wikipedia, y muchos otros intelectuales defensores de la cultura abierta apoyan la causa. Wales fundó la organización “Jimmy Wales Foundation” que se concentra en casos como los de Bassel. “Estamos centrados principalmente en los casos en que es la gente está siendo oprimida a causa de transmitir un discurso perfectamente pacífico en línea: bloggers, personas que están usando Twitter o Facebook en diferentes lugares de todo el mundo , que se han topado con problemas legales por hacer cosas que no son en absoluto polémicas”, ha dicho Wales a través de freebassel.org.

En el trabajo de Bassel Khartabil se evidencia una pasión por preservar, compartir y promover la cultura. Desde su detención, el mundo ha perdido otro defensor de los derechos humanos, y es de suma importancia ganar conciencia acerca de la opresión existente en contra de personas alrededor del mundo que están siendo silenciadas por expresar sus ideas y promover el flujo libre de información.